Porongo es uno de los municipios más cercanos al centro de la Región Metropolitana, pero a la vez, el más postergado en sus proyectos de desarrollo como consecuencia de sus límites geográficos que ubican el ingreso al municipio a través del río Piraí. Es por eso que resulta vital su integración vial a diferentes municipios y a la red vial nacional, que actualmente se encuentra perjudicado por contar con un solo puente que lo conecta con la capital cruceña.
En ese sentido el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza dijo hoy que nuestro municipio requiere al menos cinco puentes para su integración total y lograr un desarrollo planificado hasta el 2050.
Las declaraciones del munícipe las realizó en el marco de la Recepción del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial, POUT 2021 – 2050, propuesta que fue entregada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de manos del Vicerrector MSc. Reinerio Vargas, este martes en el hotel Radisson de ese municipio, a la que asistieron representantes de instituciones de la Cooperación Alemana GIZ, Fundación Natura, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ONU HABITAT, Saguapac, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, la sociedad civil, representantes de las Urbanizaciones del Urubó FADUCOP, AEDEP empresarios de Porongo, entre otros.
El proyecto, es una herramienta para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Urbano y la Planificación Integral del crecimiento del municipio de Porongo, que en sus principales puntos implica el desarrollo de obras como: Puentes de integración con el municipio de Santa Cruz de la Sierra y el resto de la Región Metropolitana (Cotoca, La Guardia, El Torno y Warnes), ciclovía Urubó – Porongo, Costanera Metropolitana, Rescate de áreas verdes, Señalización y Alumbrado Público, Reforestación, Saneamiento básico, Manejo de Residuos Sólidos, Protección de acuíferos, Código de urbanismo y obras, numeración de viviendas, Nominación de calles y avenidas, Base de datos de Catastro, Normativa y reglamento a nivel Municipio.
El trabajo entregado al municipio, pasará ahora a manos de las instancias técnicas municipales para ser luego socializado con la sociedad civil y expertos de organismos internacionales dispuestos a colaborar con el plan que, finalmente, se aprobará para ser aplicado en el municipio hacia el año 2050.
Según la proyección del crecimiento de Porongo, los puentes necesarios para la conectividad a escala metropolitana del municipio, estarían distribuidos entre el ingreso al aeropuerto Viru Viru y el Km. 13 a la altura de la Doble Vía a La Guardia.
Actualmente, Porongo cuenta con un solo puente vial de ingreso y salida al municipio, por el que diariamente circulan más de 35 mil vehículos, sobrepasando a los 5000 de capacidad con el que fue proyectado en el año 1.999.