Alcalde

Acalde Municipal de Porongo, Gestión 2021-2026

Dr. Neptaly Mendoza Durán

Neptaly Mendoza Durán es abogado de profesión, graduado en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en 2003. Tiene un Diplomado en Educación Superior, cursado en la UPSA, en el año 2006 y un Diplomado en Derecho en Hidrocarburos, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el año 2007.

Es padre de Paola y Jorge Mendoza Alarcón, nacidos de su matrimonio con Mary Ruth Alarcón Torruella, de quien enviudó hace 26 años.

A sus 16 años inició su vida laboral en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en primera instancia como obrero y jugador del equipo de fútbol, uno de los deportes que le apasiona; posteriormente ocupó otros cargos en la misma institución. Su paso por la estatal petrolera fue en ascenso, gracias a su buen desempeño y disciplina en su trabajo fue elegido como máximo representante de los trabajadores petroleros de Bolivia y miembro del directorio de YPFB.

En diferentes etapas de su carrera laboral, y bajo distintos gobiernos nacionales, fue invitado a formar parte de varias comisiones oficiales. Entre ellas, la comisión que asistió a la ciudad de Arica, Chile, en 1984, para realizar el control y la exportación de productos hidrocarburíferos excedentes; también estuvo en la comisión que fue enviada a Buenos Aires, Argentina, en 1984; y en la comisión que volvió a Buenos Aires, en 1985, para continuar con las negociaciones por el precio del gas de exportación. En 1989, formó parte de la comisión que representó al país en el Club de París, Francia, para analizar y discutir la deuda externa y la extrema pobreza existente en Bolivia.

 

Sus dotes de líder innato le valieron para ser becado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la Capacitación de Líderes y Relaciones Laborales, realizada en Washington DC, Estados Unidos, en 1991. En el mismo año, participó en otra capacitación sobre Contratos Colectivos, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

 

En el año 2002, postuló a una diputación uninominal por Santa Cruz en las elecciones nacionales, como candidato de la sigla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue el único diputado uninominal elegido por el departamento cruceño. En su trabajo como parlamentario, logró diversas leyes y avances significativos para Bolivia. Entre sus tareas se destacan el haber formado parte de la Comisión de Desarrollo Económico, sus intervenciones como Secretario del Comité de Energía e Hidrocarburos, su aporte a la Comisión de Redacción de la Nueva Ley de Hidrocarburos 3058 y su designación como expositor para detallar los alcances y objetivos de esta ley.

 

En la Cámara de Diputados, fue electo para ser el responsable del área de hidrocarburos y fue comisionado, junto a otros parlamentarios, para informar a las regiones del país sobre los beneficios y alcances de la Nueva Ley de Hidrocarburos 3058. Así también, fue uno de los gestores para la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), logrando que los recursos lleguen a todos los municipios de Bolivia, a las universidades públicas y a las gobernaciones.

 

Su gestión como diputado, además, sobresalió por la defensa de los recursos naturales y los hidrocarburos, saliendo a defender públicamente la nueva ley, que permitía al Estado el cobro de impuestos a la producción petrolera al 50%. Antes de esa ley, las empresas extranjeras solo pagaban el 18%. Ese éxito se convirtió en una de las mayores satisfacciones y logros de su carrera personal y profesional.

 

Neptaly Mendoza fue uno de los impulsores de la política de llevar el gas a todos los rincones del país, en beneficio de todos los bolivianos. En ese sentido, realizó la gestión para la construcción e instalación de las redes domiciliarias, con carácter gratuito. Asimismo, incentivó que el parque automotor y las pequeñas, medianas y grandes empresas consuman este recurso natural.

 

Entre los reconocimientos recibidos, Mendoza pondera el de Huésped Ilustre del municipio de Warnes, en 1996,  y otro con el mismo tenor, recibido por el municipio de El Torno, en 2005.

Actualmente, Neptaly Mendoza es el Alcalde Municipal de Porongo para la gestión 2021-2026. Sin embargo, viene trabajando en Porongo antes de haber asumido como máxima autoridad.  Durante la pandemia, llevando víveres, medicamentos y ayuda de todo tipo a los más necesitados, escuchando sus urgencias y viendo de cerca las necesidades de las comunidades.

Su gran compromiso como primera autoridad, es convertir a Porongo en el municipio modelo de la región metropolitana, trabajar por el progreso y desarrollo de la comunidad y mejorar la calidad de vida de su gente.